miércoles, 13 de marzo de 2013

PROYECTO DE COMUNICACION SOBRE INUNDACIONES EN CORRIENTES



Señor Presidente:

El pasado sábado 09 de marzo 4 kilómetros de talud que sirve de soporte al muro de contención en la presa de Yaciretá se desmoronaron.
A raíz de este hecho, y debido a la apertura de las compuertas de la presa, 155 familias debieron ser evacuadas.
Sobre el particular, el Ingeniero Gabino Fernández, Jefe Técnico de la Entidad Binacional Yaciretá (EBY) explicó en conferencia de prensa que la inundación se debió a la cantidad inusual y extraordinaria de lluvia caída entre los días viernes y sábado de 180 milímetros en menos de 24 horas.


 
Para evitar lo que consideró una gran inundación aguas arriba, se decidió que para no acumular más agua en el embalse que en ese momento  estaba vertiendo agua por el vertedero Aña Cuá en 5200 metros cúbicos por segundo y teniendo en cuenta que ese agua acumulada iba a afectar  al departamento de Itapuá en el eje Encarnación-Posadas se maniobraron las compuertas realizando una mayor apertura y se pasó de 5.500 metros cúbicos por segundo a 9300 metros cúbicos por segundo que evacuaron en el vertedero brazo Aña Cuá. Fernández dijo que se controló en esa apertura no inundar parte de la población de la ciudad de Ayolas.



El mismo funcionario agregó que el caudal del agua va bajando al terminar las lluvias y que se espera que para el miércoles 13 de marzo la situación esté normalizada y que las familias evacuadas puedan volver a sus hogares.
Teniendo en cuenta que se espera un año de grandes lluvias y que existe un estudio realizado según el responsable del área de comunicación del EBY que se debería relocalizar a 92 familias que en forma continua deben ser evacuadas por motivos similares a un costo de 2 millones de dólares, sería importante considerar esta inversión en pos del bienestar y tranquilidad de los vecinos de la represa que ven habitualmente afectada su calidad de vida.


Por las razones expuestas, se solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre los siguientes puntos referentes al desmoronamiento:
1.   Qué cantidad de km. de talud se desmoronaron el pasado 09 de marzo.

2.   A que distancia se encuentra el talud desmoronado de las turbinas de la represa.

3.   Explique las razones por las cuales se produjo el desmoronamiento.

4.   Cuantas familias debieron ser evacuadas.

5.   Se ha tenido previsto que este tipo de sucesos podían ocurrir en temporadas de lluvias excesivas. En caso afirmativo explique que previsiones se tomaron. En caso negativo, explique los motivos.

6.   Que previsiones toma la entidad para que no se repitan episodios como el sucedido.

7.   Que se tiene pensado hacer con las 92 familias que viven en el área del embalse para no verse sometidas a situaciones similares.

8.   Razones por las cuales pese al estudio realizado no se decide realizar la inversión calculada de 2 millones de dólares para la construcción de un complejo habitacional donde relocalizar a esas familias dando una solución permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada